sábado, 16 de marzo de 2019

Mis queridos drugos

1. La conducta antisocial y violenta de Alex, ¿la consideras innata o aprendida? Si es aprendida, ¿cuáles son sus causas?
Yo creo que su conducta es aprendida y que su causa principal es el gobierno, capaz de imponer un programa tan brutal como el de Ludovico. De este tipo de acciones llevadas a cabo por dicho gobierno, Alex ha aprendido a comportarse violenta y antisocialmente, con la diferencia de que lo que él hace es ilegal y lo que hace el gobierno no.

2. Hablando de causas, ¿consideras correcta la visión cognitivista de la conducta que entiende que los procesos mentales o cognitivos (incluyendo "pensar", "sentir", "idear", "teorizar") son las causas de la conducta (siendo ésta algo "manifiesto", "observable", "accesible", "visible"). 
No, porque como hemos visto en el artículo de Esteve Freixa i Baqué, los "procesos mentales" no son más que conducta. Aunque estos procesos no son observables, se trata de un simple problema de accesibilidad que no es suficiente para justificar que los procesos cognitivos sean causa de la conducta.

3. ¿Qué  versión del ser humano transmite Kubrick en la película; la del buen salvaje roussoniano o la del homo hominis lupus hobbesiano?
La del homo hominis lupus, porque al principio comete atrocidades y es la sociedad la que lo guía.

4. En la película se proyecta cierta imagen de la educación y su poder para cambiar la sociedad. ¿Cuál es? ¿La compartes?
Por ejemplo, cuando Alex le dice a su madre que no va al colegio porque le duele la cabeza y ella se va sin más y sin preguntarle nada. Se puede ver que sus padres no le hacen caso apenas y que, por tanto, no recibe nada de educación. Pienso que una buena educación es clave para todo el mundo, ya que con ella se puede aprender qué está bien y qué está mal, además de normas sociales que facilitan la convivencia entre seres humanos.

5. ¿En qué consiste exactamente el tratamiento Ludovico? ¿En qué descubrimiento psicológico histórico está basado?
En conseguir que el sujeto asocie las respuestas negativas producidas por las drogas a la violencia que muestran los vídeos.
Está basado en el fenómeno psicológico conocido como condicionamiento clásico que inició Iván Pávlov con sus perros.

6. Lee el siguiente fragmento y ofrece tu valoración científica y tu valoración ética al respecto de lo que allí se explica "A partir de los años cincuenta, Ewen Cameron (Presidente de la Asociación Americana de Psiquiatría, de la Asociación Canadiense de Psiquiatría y de la Asociación Mundial de Psiquiatría) se había apartado del enfoque estándar freudiano, la “terapia conversacional“, que se empleaba para deducir las “causas arraigadas” de las enfermedades mentales de los pacientes. Su ambición era recrear la mente de sus pacientes, en lugar de curarles o arreglar lo que fuera disfuncional, y para ello utilizaba un método de su invención, llamado «impulso psíquico». Según sus publicaciones de la época, Cameron creía que la única forma de enseñar a sus pacientes a comportarse de forma sana y estable era meterse dentro de sus mentes y «quebrar las viejas pautas y modelos de comportamiento patológico». El primer paso consistía en «erradicar las pautas», cuyo objetivo era asombroso: devolver la mente al estado que  Aristóteles describió como «una tabla vacía sobre la cual aún no hay nada escrito», una tabula rasa. Cameron creía que se podía alcanzar dicho estado atacando el cerebro con todos los elementos que interfieren en su funcionamiento normal. Todos a la vez. Eran las tácticas militares de «shock y conmoción» desplegadas en el campo de batalla de la mente humana"-
Científicamente  hablando me parece muy interesante recrear la mente de los pacientes para hacer que se comporten de una manera que no suponga un peligro social, como era el caso de Alex. Por otro lado, no es ético porque supondría la coacción de libertad del individuo, privándolo totalmente de pensar de una manera propia.

7. Lee este resumen del DSM IV acerca del trastorno antisocial de la personalidad y utilízalo para justificar si consideras o no que el protagonista de la película lo padece.
Considero que sí lo padece ya que, como dice en el artículo, los rasgos de personalidad solo constituyen trastornos de la personalidad cuando son inflexibles y desadaptativos, provocando así malestar clínicamente significativo, o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad importante del individuo.

8. ¿Te convence el final de la película? ¿Propondrías otro distinto?
Sí me convence, ya que deja muy claro el mensaje que quiere transmitir, que es que el tratamiento Ludovico, aunque al principio parecía que sí, no funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario