lunes, 10 de diciembre de 2018

Aportaciones al psicoanálisis


Representantes
Aportes que dieron al Psicoanálisis
Observaciones
Carl Gustav Jung
. Inconsciente colectivo: memoria histórica de la psique humana.  Arquetipos.
Inconsciente personal: experiencias no conscientes de la persona.

8 Tipos Psicológicos: funciones psíquicas que ayuda a comprender las diferencias humanas de comportamiento y comprensión de la realidad. (4 principales y 4 secundarias)
La libido como energía neutra, es una fuerza vital que se manifiesta de diferentes maneras, una de las cuales podía ser la sexual
La sombra: parte negada o no integrada de forma consciente
Rompe con el psicoanálisis y propone la Psicología analítica o Psicología profunda
Alfred Alder
Desarrollo individual, subrayó el papel de los sentimientos de inferioridad o superioridad como la motivación básica subyacente a la conducta humana. Complejo de inferioridad y Complejo de superioridad.
Los complejos tienen una voluntad de poder compensatoria que puede cambiar para sanar al paciente.

Persona es una entidad ontológica, no puede ser comprendida en su totalidad
Melanie
klein
. Teoría de las relaciones objetales. la configuración psíquica de una persona estaría basada en cómo se ha relacionado y como ha internalizado la interacción con dichos objetos.

. El juego simbólico y la fantasía inconsciente: Teoría del funcionamiento mental a partir de la base que la forma de expresión natural del niño es el juego y que por lo mismo puede ser usado como medio de comunicación con ellos.

Descubrió que la fantasía actúa sobre todas actividad humana
Psicoanálisis del tratamiento de niños
Erich Fromn
. Antropocentismo radical. El hombre como centro y meta de toda actividad humana, este se debe a su libertad, su responsabilidad, su ser, en definitiva, no debe supeditárse a poderes extraños como la comodidad, cultura…etc. la principal tarea del ser humano en la vida es darse a luz a sí mismo.
Comprender y tratar el problema del narcisismo
La ética humanista: Eje central de la vida.


Psicoanálisis Humanista con un fuerte
trasfondo filosófico
Donald
Winnicott
. Desarrollo psíquico del bebé. La madre es una figura fundamental en el desarrollo psicológico del menor, siendo la conducta emocional de ésta la que va a determinar si el  bebé puede alcanzar su verdadero Self al servirle de yo auxiliar, la madre es la que puede ayudar a evolucionar hacia la madurez al niño.

. Objeto y espacio ‘transicionalʼ: una especie de  madre ambiente, hace referencia a las condiciones del entorno para su crecimiento.
Fases del desarrollo psíquico: el ser humano pasa por diferentes fases; dependencia absoluta, relativa y la independencia.
Liberarse de la dependencia

Criticó de forma abierta y científica el método del electroshock

No hay comentarios:

Publicar un comentario