domingo, 9 de diciembre de 2018

9 importantes descubrimientos de Freud

Freud descubrió que los síntomas de sus pacientes contenían un significado oculto, que estos eran mensajes portadores de contenidos psíquicos reprimidos e inconscientes, lo que le permitió desarrollar su "cura por la palabra", el psicoanálisis. Pero... ¿qué es el psicoanálisis?
El psicoanálisis es un conjunto de teorías y técnicas terapéuticas que tienen su origen en el trabajo y las teorías de Sigmund Freud. Consistía en que el/la paciente experimentara la catarsis (proceso gracias al que se descarga la energía generada por nuestras emociones y que, consecuentemente, libera la mente) y profundizar en su estado de ánimo actual.
Freud elaboró los siguientes conceptos del psicoanálisis:

  • Inconsciente: la mayor parte de nuestra vida mental es inconsciente y solo se puede acceder a él mediante el psicoanálisis.
Ver las imágenes de origen
  • Yo, ello y superyó: son elementos de la personalidad. El ello son los impulsos inconscientes, básicos y primarios (deseos y necesidades), el superyó son los ideales, valores y creencias con los que nos educan nuestros padres y nuestra sociedad (moral), y el yo hace de mediador entre el ello y el superyó, nos hace comportarnos de manera realista y aceptable en la sociedad.
Ver las imágenes de origen
  • Experiencias tempranas de la niñez: los deseos y temores no resueltos acaban siendo reprimidos y se vuelven inconscientes
  • Desarrollo psicosexual: la maduración de las funciones corporales se centran en las zonas erógenas. Existen cinco etapas: etapa oral (hasta los 12/18 meses), etapa anal (12/18 meses-3 años), etapa fálica (3-6 años), etapa de latencia (6 o 7 años-pubertad) y etapa genital (de la pubertad en adelante).
Ver las imágenes de origen
  • Complejo de Edipo: tiene lugar en la etapa fálica y permite el desarrollo de la identidad sexual del individuo. De acuerdo con el complejo de Edipo, los niños tienen deseos sexuales hacia sus madres y ven a sus padres como rivales, por lo que temen ser castrados, ya que se dan cuenta de que en las mujeres el pene ha sido eliminado y su padre puede castrarle a él como castigo por desear a su madre (esto es llamado ansiedad de castración). El "ello" quiere eliminar al padre, mientras que el "yo" sabe que su padre es más fuerte, así que se acaba identificando con su padre y reprime los sentimientos hacia su madre. Por otro lado, también existe el Complejo de Electra, pero este está enunciado por el psicoanalista Carl Jung, no Freud. Este complejo es más disimulado, ya que el vínculo madre-hija es más estrecho. En un principio, las niñas se sienten atraídas por sus padres y sus madres, pero se acaban centrando en el padre como mecanismo de conservación de la especie. En el de Edipo el niño teme ser castrado, sin embargo, en el de Electra, la niña piensa que ya ha sido castrada.

  • Represión: es un mecanismo de defensa que mantiene en el inconsciente el contenido mental inaceptable, y sirve para evitar trastornos psicológicos.
  • Los sueños son la realización de los deseos: expresan el cumplimiento de deseos o fantasías infantiles de una manera deformada
Ver las imágenes de origen
  • Transferencia: es una tendencia a identificar una nueva situación sobre la plantilla de experiencias previas, de tal manera que el paciente ve al psicoanalista como una figura parental con la que puede volver a experimentar traumas y conflictos infantiles como si fuera la situación original. Por otro lado, también existe la contratransferencia, que es el modo en el que el psicoanalista reacciona ante las transferencias del paciente.
Ver las imágenes de origen
  • Asociación libre: método para hacer que algunos aspectos de las ideas y recuerdos que sean demasiado traumáticos como para poder ser accesibles por la consciencia puedan ser revelados indirectamente a través del lenguaje. Esto podría resumirse en la frase: "dígame todo lo que le venga a la cabeza".
Ver las imágenes de origen


No hay comentarios:

Publicar un comentario