sábado, 16 de febrero de 2019

Mis Queridos Drugos

PARA REFLEXIONAR SOBRE LA PELÍCULA:
                    1. La conducta antisocial y violenta de Alex, ¿la consideras innata o aprendida? Si es aprendida, indica cuáles consideras que son sus causas.

Considero que es una conducta innata, pero desarrollada con el aprendizaje y con la vida que lleva, respecto a las relaciones de sus amigos y familia mas cercana.
   
                  2.Hablando de causas, ¿consideras correcta la visión cognitivista de la conducta que entiende que los procesos mentales o cognitivos son las causas de la conducta? 

Desde mi punto de vista, esto es así. Ya que depende de como te encuentres psicologicamente, actuaras de una manera u otra. En el caso de Alex, su conducta o forma de actuar es así debido a sus pensamientos producidos por la mente, ya que su mente adora lo macabro y rechaza el bien por lo que el, actua macabramente.
                  
               3.¿Que versión del ser humano transmite Kubrick en la película; la del buen salvaje roussoniano o la del homo homini lupus hobbesiano?

Observo la versión del homo homini lupus, debido a la que intenta mostrar las maldades a las que es capaz el protagonista, mientras hace daño a la sociedad, sin importarle otra cosa que el mismo.

              4. En la película se proyecta cierta imagen de la educación y su poder para cambiar la sociedad. ¿Cual es? ¿La compartes?

La idea de que si son capaces de enseñar el buen comportamiento a todas las personas de la carcel, que estan "sin educación", se obtendría una buena sociedad, en la que nadie permaneceria en la carcel, debido a que la sociedad se habría vuelto buena. No comparto para nada esta idea, debido a que considero que quien tiene una mala mente, con gustos sádicos como nuestro protagonista, se comporta así porque el mismo es así y no puede evitarlo, aunque se llevara a cabo el tratamiento, nuestra conducta es el reflejo de lo que realmente somos.

             5.¿En qué consiste exactamente el tratamiento Ludovico? ¿En qué descubrimiento psicológico histórico está basado?

Consiste en un tratamiento para eliminar emociones ante diferentes sucesos. En el caso de Alex, se quería eliminar el placer que sentia al observar violencia, por lo que le dieron una droga, la cual le hacia vomitar y sentir mal estar, y mientras esto ocurria le daban a observar violencia, que ausentaba el placer, haciendo que Alex sintiera el mismo malestar con las drogas que con esos videos de violecia. Este tratamiento esta basado en el descubrimiento de Iván Pávlov, que comenzó, habitualmente, dandole de comer a sus perros haciendo sonar una campana y esto produjo que simplemente al sonar la campana, los perrros salivaban.
           
              6. Lee el siguiente fragmento y ofrece tu valoración científica y tu valoración ética al respecto de lo que allí se explica "A partir de los años cincuenta, Ewen Cameron (Presidente de la Asociación Americana de Psiquiatría, de la Asociación Canadiense de Psiquiatría y de la Asociación Mundial de Psiquiatría) se había apartado del enfoque estándar freudiano, la “terapia conversacional“, que se empleba para deducir las “causas arraigadas” de las enfermedades mentales de los pacientes. Su ambición era recrear la mente de sus pacientes, en lugar de curarles o arreglar lo que fuera disfuncional, y para ello utilizaba un método de su invención, llamado «impulso psíquico».Según sus publicaciones de la época, Cameron creía que la única forma de enseñar a sus pacientes a comportarse de forma sana y estable era meterse dentro de sus mentes y «quebrar las viejas pautas y modelos de comportamiento patológico». El primer paso consistía en «erradicar las pautas», cuyo objetivo era asombroso: devolver la mente al estado que  Aristóteles describió como «una tabla vacía sobre la cual aún no hay nada escrito», una tabula rasa. Cameron creía que se podía alcanzar dicho estado atacando el cerebro con todos los elementos que interfieren en su funcionamiento normal. Todos a la vez. Eran las tácticas militares de «shock y conmoción» desplegadas en el campo de batalla de la mente humana" (Naomi Klein. La doctrina del shock)

La idea de Cameron era innovadora en la época, y la sociedad tampoco se habria informado muy bien de lo ocurrido. Desde un punto de vista cientifico, Freud ha quedado anticuado, tanto por la tecnica a usar como por el tiempo a emplear. Cameron ha diseñado un sistema mucho mas rápido, pero menos duradero, puesto que el paciente realmente no tiene curado nada en su cabeza, simplemente lo han eliminado pero nuestra mente no es comparable a una papelera de reciclaje como la de nuestro ordenador, nuestra mente es algo mucho mas complejo, que elimina conductas a través de traumas y pasos muy disfuncionales. Cameron ha eliminado el problema por fuera pero no por dentro, Freud es mucho mas ético y moral, dandole igual el tiempo a utilizar pero sin dañar la personalidad de la persona y eliminando el problema desde la raíz. Desde el punto de vista ético, Cameron intenta "arreglar" la cabeza de los enfermos mentales por el bien de la sociedad, mientras que Freud no se preocupa por la sociedad en sí, sino por el enfermo, por su estabilidad y por su felicidad, para que se encuentre bien en todo momento y eliminar los malos sentimientos innatos que tiene el individuo. Es mucho mas lógico pensar en el enfermo, antes que en la sociedad. El individuo sufre lo mismo e incluso mas de lo que estamos observando, mientras que la sociedad se acomoda. 

             7. Lee este resumen del DSM IV acerca del trastorno antisocial de la personalidad y utilízalo para justificar si consideras o no que el protagonista de la película lo padece.

El protagonista de la pelicula padece la caracteristica esencial del trastorno antisocial de la personalidad, ya que desprecia y viola los derechos de los demas, y lo lleva a cabo muy repetitivamente. Alex nunca logra adaptarse a las normas sociales con un comportamiento legal, destruye propiedades, roba o hurta, estafar a otros... Lo considero alguien muy manipulador, con el que siempre hay que estar de acuerdo. Alex es muy mentiroso, le gusta que los demas sigan y vean bien su conducta. Adora el peligro, no solo en las demas personas sino en el también, ocasiona diferentes accidentes de coche, en los cuales disfruta de la adrenalina y el daño. Desprecia los sentimientos de los demas, haciendolos sentir inferiores y sin remordimiento alguno, los maltrata. 
Considero que Alex tiene este trastorno, ya que se puede observar como la mayoria de los sintomas aparecen en el, mientras transcurre la película.
             8. ¿Te convence el final de la película? ¿Propondrías otro distinto?
Me convence por el echo de ser un final realista. Puesto que se considera real, que esto no ocurra ni se quede así para siempre. El protagonista de nuestra película comenzó siendo de tal forma de la cual se sabia que iba a acabar igual, dando por sentado que el experimento ocasionado no iba a llegar muy lejos, puesto que denigraba la mente de cada individuo y en esta película se hacia como la prueba para eliminar al resto de la carcel. Pero para obtener un final convincente, se da a entender que quien es así, lo es por siempre y no se elimina superficialmente, si quieres eliminar los problemas tendras que hacerlo de raíz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario