jueves, 14 de marzo de 2019


¿QUE ES LA CONDUCTA?


1.  El objetivo del artículo es intentar explicar una serie de errores sobre lo que entendemos como "conducta" mediante metáforas como el iceberg, el bacilo de Koch, las piedras y las máscaras.

2. Es un error no incluir los procesos mentales en la categoría "conductas". 
Es un error situar las conductas en el organismo, no tienen ubicación. 
Es un error la reificación de manera abusiva (transformar una pequeña descripción de una conducta habitual en su causa).
Es un error la transposición del modelo médico a los asuntos de la conducta. 
Es un error confundir un fenómeno con la teoría que trata de explicarlo. 
3. Porque se tratan de descripciones de una forma de comportamiento habitual (una conducta habitual) en su causa, ocurriendo una reificación gramatical por la que confundimos el verbo (la acción, conducta) con el sustantivo (la cosa). Por ejemplo: el ser generoso (o tener generosidad) quiere decir que esa persona se compra habitualmente de manera generosa.
Da lugar a explicaciones tautológicas del comportamiento puesto que son explicaciones vacías, obvias. Por ejemplo: realizamos la siguiente pregunta (sobre un agresivo) ¿por qué se comporta así? y recibimos la respuesta; porque es agresivo. Esto es una explicación tautológica de su comportamiento puesto que la pregunta original era ¿por qué se comporta de manera agresiva? y nos han respondido "porque es agresivo" (que como ya hemos visto con el ejemplo de la generosidad, equivale a porque se comporta habitualmente de forma agresiva), por tanto es una respuesta vacía.

4. Que el bacilo de Koch, que origina la tuberculosis (que solo es una etiqueta que resume los síntomas de una enfermedad), exista quiere decir que no sabemos de su presencia solo por los síntomas que produce sino que tiene una existencia propia que es independiente a esos síntomas. Puede extraerse del organismo y cultivarse en laboratorios, sin infectar a nadie, por tanto es posible separar la causa de las consecuencias  (no depende el bacilo de los síntomas). Su existencia puede ser demostrada independientemente de los síntomas visibles.


5. Establecería la siguiente relación: cuando recibes un estímulo, tu personalidad influye en la forma de procesar esa información y por tanto reaccionas de una manera determinada.  No ha cambiado mucho, pero me ha llamado la atención la equivalencia entre el ser sádico (o cualquier otro adjetivo) y el tener una conducta habitual sádica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario